Noticias Información de CADCAM y CNCs

¿Cual es el mejor software CADCAM?

CNC
0 Comentarios
4689
05 Oct 2014

Para buscar un buen software de diseño y programación CNC es importante tomar en consideración cuatro puntos importantes:

Funcionalidad, curva de aprendizaje, servicio y costo.

Funcionalidad del Software:

Esto se refiere a las características técnicas del programa y la capacidad del mismo a la hora de ahorrar tiempo en el proceso de la programación del mecanizado, del mecanizado en sí, disminuir el desgasto de herramientas, y mejorar la calidad de los acabados en las piezas.

En el momento de tomar una decisión de compra, este punto es tal vez el más importante ya que la inversión de una maquina no está completa, si se trabaja con un software obsoleto, o con estrategias limitadas de programación.

¿Cómo diferencio un software de alta funcionalidad a un software limitado?

El software de alta funcionalidad cuenta con estrategias de corte como:

1. Vaciados o cortes de alta velocidad: (con movimientos trocoidales) Para vaciados en todos los 2-3-4-5 ejes. Esta estrategia permite remover una mayor cantidad de material sin sacrificar calidad de corte, ni desgaste de las herramientas de corte.

2. Desbastes de material restantes: Esto significa que el software reconoce la herramienta anterior y omite cortes en el aire cuando se va a utilizar una herramienta de menor diámetro en el mismo espacio. Ahorra tiempo de mecanizado y programación.

3. Acabados de alta gama: Operaciones de acabado, como equidistante, z constante o lápiz. Estas operaciones permiten al usuario finalizar sus piezas disminuyendo tiempos al evitar la necesidad de pre-acabados, múltiples pasos, u operaciones adicionales para finalizar una pieza 3D.

4. Buen sistema de para Diseñar: No todos los sistemas en el mercado incluyen un software para diseñar. Si no está interesado en hacer una inversión separada para otro sistema de diseño, es necesario que el software de programación que piensa adquirir tenga un buen sistema CAD. Un buen sistema CAD debe ser fácil de utilizar y trabajar con facilidad diseño 2D, 3D, superficies, sólidos, y tener características paramétricas.

5. Importación de diferentes formatos: Muchos usuarios de software CAM en el mundo usan un programa CAD externo o tienen clientes que les envían piezas listas para programar. Es importante que su programa CAM tenga la capacidad de importar por lo menos los formatos más comunes como IGES, STP, Parasolids, DXF, DWG.

6. Programación Dinámica: Un software básico o introductorio separa cada estrategia de mecanizado como una operación individual, esto implica que cuando el usuario quiere programar una pieza que requiere más de una estrategia es necesario que programe cada estrategia por separado. Por ejemplo si un programador quiere hacer una rosca interpolada es necesario que por separado programe las  siguientes operaciones:

1. taladro de centro,
2. taladro,
3. vaciado,
4. y finalmente la rosca.

Con un software avanzado de programación dinámica podría agrupar estas 4 estrategias en una sola operación lo cual disminuye considerablemente el tiempo y la dificultad de programación.

7. Simulación: Un software de alta funcionalidad debe proveer al usuario con un sistema de simulación completo que le perita ver el proceso de mecanizado con la presencia de la herramienta, sostenedor de herramienta, material y hasta la misma máquina. El usuario también debe tener la posibilidad de ver claramente los errores de programación y colisiones de la herramienta. Un buen simulador debe poder estimar los tiempos de mecanizado por operación y en su totalidad para ayudar en el proceso de cotización.

8. Informes de Mecanizado: Información como tiempos de mecanizado por operación, y tiempos totales, herramientas por utilizar en un proyecto de mecanizado, orden del mecanizado, y posicionamiento de herramienta por operación son vitales para los operadores CNC. Los software CAD-CAM deben generar un reporte imprimible con toda esta información.

9. Limitantes del software: Es importante asegurase que el software que se está adquiriendo tiene la capacidad de crecer con su empresa, esto significa que si el día de mañana compra un torno le van a poder proveer un software para su torno, si en unos años compra una máquina de 5to eje van a poder proveer un software para su máquina de 5to eje. Este punto es vital ya que iniciar otro proceso de aprendizaje con otro software puede ser muy costoso e ineficiente.


Curva de aprendizaje:

En el mundo de hoy el tiempo es dinero y el parar la producción de una máquina para aprender un software es impensable. Además la competencia laboral cada vez es más fuerte y en cualquier momento es posible perder un programador, operador o un diseñador. Por lo tanto tener un software que sea fácil y rápido de aprender puede ser vital para mantener la competitividad de su empresa.

¿Cómo se si el software que me están ofreciendo es fácil de aprender?

Un software fácil de aprender debe tener las siguientes características:

1. Su idioma: Es importante que su software y la información de entrenamiento este en un lenguaje o idioma que usted pueda entender. El manejo de un programa CAD-CAM es lo suficientemente complicado como para agregarle también la barrera del idioma.

2. El Software sea gráficamente fácil de entender: Así el software este en su idioma hay muchos términos que varían entre país y país, es importante que el software además de los términos escritos, tenga gráficos que describan las operaciones para evitar confusiones.

3. Guías de Mecanizado: Al igual que Windows nos lleva de la mano en la instalación de un programa, un buen programa de Mecanizado nos llevan paso a paso por el proceso de programación de una pieza. Un buen software simplifica la definición del material de corte, posicionamiento del punto inicial de corte, la definición de las entradas y salidas del cortador, el tipo y las velocidades de las herramientas, y por su puesto hasta las estrategias de corte.

4. Material de entrenamiento: El tener material de entrenamiento sobre el software que va a adquirir es vital. Asegúrese que el material sea claro y en su idioma.

Servicio:

En Latinoamérica lo que separa a un buen software pirata de un buen software licenciado es el servicio. Muchas veces la diferencia entre un buen mecanizado de dos diferentes empresas es el apoyo de un departamento de soporte. Una empresa que tenga un software en versión pirata siempre va estar en desventaja con una que cuente con un buen software licenciado gracias a la aportación de soporte.

Comprar una CNC es una gran inversión y el no poder sacarle el mejor rendimiento a su inversión es una pérdida de oportunidad. Un buen soporte marca la diferencia en el mejor uso del software para optimizar tiempo de programación, mejorar la calidad de mecanizados, reducción de desgaste de  herramienta. En el momento de adquirir el software pregunte por las opciones de servicio y soporte.

¿Qué preguntas debo hacer para saber si voy a recibir un buen servicio?

¿Tienen soporte técnico? Es MUY importante que la empresa tenga el respaldo para resolver sus dudas y necesidades de entrenamiento. Desafortunadamente no todas las empresas de software ofrecen soporte técnico en su idioma o tiene la capacidad de ofrecerlo.

¿El soporte técnico está en mi idioma? En muchas ocasiones algunas empresas de software ofrecen soporte en el idioma de origen del software, lo que puede ser un poco complicado cuando no manejamos este idioma a la perfección.

¿Quién brinda el soporte técnico? Muchas empresas ofrecen su soporte atreves de sus distribuidores locales. Esto resulta en un soporte mediocre e ineficiente donde los distribuidores se ven forzados a acudir al desarrollador para solucionar las preguntas técnicas y actuar como intermediarios por falta de atención directa del desarrollador.

¿Hay costos de Mantenimiento?

¿Cuánto es el tiempo de reacción del soporte? Algunas de las empresas de software CAD-CAM no tienen buena representación en nuestros países o están en otra zona horaria. Otras simplemente no tienen la infraestructura ni personal para brindar un buen soporte. Por lo tanto saber el tiempo de reacción a una duda o problema con el software es muy importante.

¿Pueden venir a entrenarme? Es importante que la empresa que está cotizando tenga la capacidad de entrenarlo en su planta si es necesario. Post Procesadores: Al igual que una impresora, en muchas ocasiones es necesario buscar el driver indicado para el control de su máquina. En el caso de las máquinas, este driver se llama post procesador, y es necesario para que el software que adquiera se comunique sin problema con su control. Pregunte si la compañía de software que está cotizando le garantiza su post procesador y cuál es el costo de esto.

Costo:

Gracias a la variedad de productos en el mercado hay un rango de precios muy amplio en el mercado CAD-CAM, ya que un software puede ir desde los $500 dólares a arriba de los $100,000 dólares. Con un rango de precios tan amplio es muy importante que como consumidor evalúe muy bien sus necesidades en base a los puntos discutidos previamente mencionados.

¿Cuál es el precio razonable para un software CAD-CAM?

Para contestar esta pregunta se deben tener los siguientes puntos en consideración:

Costo-vs-Beneficio: Realice un estudio interno del tipo de piezas que fabrica en su CNC, en este estudio tome en consideración, complejidad, precisión, cantidad, tiempo y calidad de sus piezas. Entre más alto el nivel de estas cualidades en sus piezas más alto debe ser la calidad del software. No pretenda utilizar un software baja gama para hacer un molde de inyección.

¿Mayor costoso significa mejor calidad? Aunque consideremos lógico que si hay un aumento de precio en un software también va a incrementar su funcionalidad, esto no siempre es el correcto. En el caso del mercado de software hay muchos factores que pueden desmentir este mito. El 90% de los software distribuidos en Latinoamérica trabajan con redes de distribuidores, lo cual aumenta considerablemente el precio del software dependiendo del número de intermediarios en la transacción. Por lo tanto es importante evaluar con detalle la funcionalidad, curva de aprendizaje, y servicio antes de mirar el costo. Por ende, no es lo mismo comprarle el software a un revendedor versus el desarrollador directamente.

0.0
Ultima modificación: May 13, 2015 02:12 PM
Artículos Similares: ¿Un Software CAD/CAM cómo mejora la programación de torno CNC? ¿Es BobCAD-CAM un buen Software?
como elegir un cadcam

Ningún comentario todavía...

Deja una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.